La tradición del cultivo de las ñoras en Guardamar del Segura se remonta a más de 150 años como lo conocemos hoy en día, sembrándose en Abril y procediendo a su primera recogida en Agosto.

Desde América hasta la Huerta de Guardamar.

La ñora es una de las múltiples variedades de pimientos existentes (Capsicum annuum L.) Otras serían el lamuyo, california, guindilla, italiano, de padrón, etc. Llegó a Europa de la mano de Cristobal Colón, que lo trajo a la vuelta de su primer viaje a América. En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses.  Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

En la zona de Guardamar se cultiva muy próximo al parque natural de la Mata - Torrevieja, la siembra de este tipo de pimiento se realiza en el mes de Abril, esperando hasta Agosto para su primera recolección. Trasladándose a las eras de secado en la fina arena de las dunas de Guardamar para el deshidratado de forma natural, el proceso que distingue a la ñora de Guardamar del resto.

De las ñoras frescas sin secar se extrae la semilla (o simiente como se dice en mi pueblo) y se seca al sol, una vez seca se guarda para el cultivo del siguiente año, garantizando la calidad

La recogida de la ñora

Diferentes formas de consumo

Gran parte del éxito del pimiento radica en que es que es un cultivo con tres destinos de consumo: pimiento en fresco, para pimentón y para conserva.  Esto ha dado lugar a una fuerte demanda que ha tenido como consecuencia la implantación de grandes superficies de cultivo en toda España, de las cuales más del 50% se encuentran en las provincias de Almería, Alicante y Murcia, por ser regiones muy adecuadas para su cultivo.  El pimiento se caracteriza por su requerimiento de altas temperaturas y largos periodos de luminosidad.

Conservación de la ñora

Dentro de todas las variedades de pimientos, la ñora debe gran parte de su éxito al factor de ser un producto perfectamente adecuado para su conservación por secado o deshidratación, aspecto muy importante en épocas pretéritas, en las que no se contaba con los actuales medios de conservación de alimentos. A raíz de ello se fue desarrollando en el sureste español (principalmente en Murcia) una fuerte industria ligada a la elaboración del Pimentón o Paprika, que no es más que la cáscara seca y triturada del pimiento.

Clima Mediterráneo, el complemento perfecto para el cultivo de las ñoras

Clima Mediterráneo

En el pueblo de Guardamar del Segura, donde desemboca este río, había una fértil huerta que resultó especialmente adecuada para el cultivo de la ñora, por su benigno clima mediterráneo, suavizado por la proximidad del Mediterráneo. Allí, entre las azarbes, acequias y ceñuelas que los árabes dejaron diseñadas 400 años atrás, nuestros antepasados empezaron con la lucha cotidiana que siempre supone la agricultura, y que aún lo era más en aquellos tiempos, para obtener unas ñoras de excelente calidad. El trasvase del agua del Tajo, en el año 1979, amplió las zonas de regadío al resto de tierras de Guardamar, posibilitando la implantación de excelentes cultivos de cítricos y hortalizas donde sólo había cereales, higueras, algarrobos y olivos. Y allí llegaron también los cultivos de ñoras.

Parte de los agricultores destinaban su cosecha a la producción de pimentón en las fábricas de Murcia, mientras que otros conservaron su propia y tradicional forma de secado, en la que radica la singularidad de la ñora de Guardamar, que en el año de 2017 ha quedado protegida mediante la creación de una Marca Colectiva propia que, esperemos, sirva de base en el camino hacia la consecución de la Denominación de Origen. Un bonito objetivo por el que, sin duda alguna, valdrá la pena luchar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.