Secado de la ñora en las dunas de Guardamar

Lo que sin duda hace tan especial a la ñora de Guardamar es su tradicional método de secado.

La Historia de nuestro pueblo viene marcada por la lucha continua contra las arenas de las dunas, ya que en el año 1.897 estas comenzaron a invadir la parte Este del Pueblo con el peligro de que todo él resultara finalmente sepultado. Los trabajos para impedirlo fueron encomendados al Ingeniero de Montes Francisco Mira y Botella y duraron hasta el año 1.929. Fruto de aquella actuación, Guardamar cuenta hoy en día con una frondosa pinada situada junto al mar que constituye uno de los muchos alicientes para los miles de turistas que todos los años nos visitan

secado en las dunas de Guardamar

El escenario perfecto para el secado de las ñoras

El proceso de secado tradicional de la ñora de Guardamar del Segura tiene una duración que depende de la temperatura ambiente, variando entre los 8 y los 20 días de duración. Es decir, un proceso totalmente artesanal, largo y cuidadoso, que precisa de la vigilancia atenta y continua del agricultor.

Así pues, no resulta extraño que los primeros cultivadores de ñoras en Guardamar intentasen secarlas en esa arena que les rodeaba por todas partes.

¿Cómo secar ñoras?

Esto resultó un éxito; La arena, aparte de no tener los problemas de humedad provocados por la tierra de las eras habituales y que podían desembocar en proliferaciones de hongos y pudriciones, tiene la capacidad de modular la temperatura a lo largo de los ciclos noche-día: mantiene y desprende poco a poco durante la noche el calor acumulado durante el día y aumenta de forma progresiva y contenida la temperatura durante el día.

Además es un sustrato especialmente limpio e higiénico, que da lugar a un pimiento seco de aspecto agradable y apetitoso.

Sabor Mediterráneo surgido de las ardientes dunas

La cercanía del Mediterráneo aporta a la ñora una mezcla especial de matices aromáticos, que describió con gran acierto el Sumiller Internacional Josué Blay Pérez en la cata profesional que realizó en Septiembre de 2016 en los mismos túneles de secado, situados sobre las dunas, con el fin de conocer los diferentes aromas que se crean durante el secado y la fermentación. Según este especialista, en las primeras fases del proceso de secado destacan los aromas primarios originados por los terrenos de cultivo. Destaca el aroma salino proporcionado por el cercano Mar Mediterráneo, ya que los túneles de secado se encuentran a escasos metros de la orilla, así como unos trazos de humedad propios del peculiar clima guardamarenco. Aromas de pimiento maduro, rama de pimiento, hierba pisada…

Una vez transcurridos los dos o tres primeros días empiezan a aparecer los aromas secundarios, más complejos, debidos a la fermentación de las levaduras: Aquí ya se detectan los aromas a tomates secos, frutos de cáscara tostados, como el cacahuete, retazos de cerveza, brioche, así como un dulce y profundo aroma con leve toque amargo de pimiento. La pituitaria evoca imágenes de fermentación, de azúcar moreno, tonel de cerveza, tomate cocido, confitura de tomate y heno.

Producto delicatesen esencia de la gastronomía tradicional del sureste español.

Ñora y Langostino de guardamar

La Ñora de Guardamar del Segura ofrece a los amantes de la buena cocina una gran versatilidad para ser utilizada tanto en arroces y en la cocina tradicional de Alicante y Murcia como en elaboraciones mucho más vanguardistas que podemos degustar en los excelentes restaurantes de la zona.

Una excelente ocasión para descubrir estas creaciones es en la Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino, evento que se viene celebrando desde el año 2004 en Guardamar del Segura, y en el que los mejores cocineros de la zona nos sorprenden edición tras edición con nuevas y deliciosas recetas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.