Muchas veces os habréis preguntado como los arroces que sirven en los restaurantes de la zona de alicante y Murcia están para chuparse los dedos, aunque hay de todo, habría que "encerrar" a más de un cocinero por el crimen que comete esas supuestas paellas o arroz a banda, que el único sabor que tienes es el del agua con un poco de sal.

Pero por suerte hay muy buenos cocineros que se esmeran en cada recetan que elaboran. Seguramente el secreto de tan buenos arroces en esta zona se deba a la materia prima utilizada y al cariño que le ponen los cocineros en la realización de tan exquisitas recetas.

Salmorreta Alicantina, la base del Arroz

La salmorreta es la base de para la preparación del arroz sobre todo los de pescado, pero también se utiliza en otros tipos de arroces como los de carne.

Como puede ser que tan sencilla salsa realce tanto el sabor, seguramente debido a uno de sus ingredientes, la ñora la que le da el color y sabor a la salmorreta, en esta receta la ñora que utilizaremos es la de Guardamar muy indicada para salsas, por su olor y sabor diferente.

La salmorreta de esta receta es como la que hacen en mi pueblo, Guardamar un pequeño pueblo de la costa de Alicante.

TIEMPO DE PREPARACIÓN

  • Tiempo de preparación 20 MInutos
  • Tiempo total 20 Minutos
  • Raciones 6 Personas       

INGREDIENTES

  • 2 - 3 Ñoras secas
  • 4- 5 Dientes de ajo
  • 3 Tomates maduros (Puede servir 1 bote de tomate triturado)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación de la salmorreta de Alicante

1.  Lo primero  que haremos es limpiar las ñoras, quitandoles las semillas, lavarlas reservar.

2. En una sartén echa un chorro de aceite de oliva, calienta a fuego medio, una vez caliente añade las ñoras limpias, asegúrate de que están secas, no te salte aceita al echarlas. Dale la vuelta un par de veces y lleva cuidado no se te quemen cuando cambien ligeramente de color y veas que se han vuelto crujientes retíralas y reserva.

3. Limpia los ajos y dóralos en el mismo aceite que las roñas, cunado estén retíralos.

4.  Ralla el tomate y fríelo en el aceite de las ñoras y los ajos. Añade sal al gusto.

5. Ahora bien si lo quieres hacer de la forma tradicional mete en un mortero las ñoras y los ajos y pícalos hasta conseguir una masa homogénea.  Si quieres hacerlo más rápido te lo contamos en el siguiente paso.

6. Una vez bien frito el tomate siguiendo de la forma tradicional con la pasta que has conseguido en el paso anterior mezcla el tomate, que quede muy bien mezclado y homogéneo. Si por el contrario quieres hacerlo mas rápido introduce todos los ingredientes en un robot de cocina y y pícalo todo. Y ya tienes la salmorreta.

Como ves una receta muy sencilla y rápida de hacer. Puedes hacer más cantidad y guardarla en el frigorífico, la salmorreta te dura una semana sin ningún problema y la puedes utilizar para otras recetas.

Ya que la tenemos ahora podemos preparar el caldero o un delicioso arroz y marisco. Y si no puedes hacerla siempre la puedes comprar hecha aquí con ingredientes naturales sin conservantes.