En la región del levante español como Murcia, Tabarca o Guardamar entre otras poblaciones el pescado es uno de productos estrella, cocinándolo  en todas sus variantes, pero no cabe duda que el caldero es el plato estrella, acompañándolo del arroz a banda.  En cada región introducen pequeñas variantes, el caldero de Tabarca, Santa Pola o Guardamar tienen muchas similitudes, sin embargo el caldero de Murcia concretamente en la manga del mar menor, es algo distinto al de las poblaciones antes mencionadas, haciéndose este solo con un tipo de pescado, el Mujol. 

Receta de caldero de pescado, plato típico de Guardamar, Tabarca o Murcia

  Ahora solo nos queda ponernos manos a la masa, todos los ingredientes para la preparación de esta deliciosa receta de caldero de pescado los puedes encontrar con facilidad, en cualquier supermercado, pescadería o mercados. receta sin mucha dificultad, con unos tiempos de preparación y de cocción un poco largos por lo que antes de ponerte a cocinar ten en cuanta el tiempo que tardas en realizar esta receta.

TIEMPO DE PREPARACIÓN

  • Tiempo de preparación 2 horas
  • Tiempo de cocción 45 minutos
  • Tiempo total 2 horas 45 minutos          
  • Raciones 4 Personas       

INGREDIENTES

  • 1,5 - 2 Kg Pescado variado (Rape, Gallina, rata, Gallo o San Pedro, lecha, rascasa, araña, dorada, etc.)
  • 2 - 3 Ñoras
  • 1 Cabeza de ajos
  • 3 Tomates maduros (Puede servir 1 bote de tomate triturado)
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Como preparar el caldero paso a paso, riquísima receta de pescado

1.  Lo primero  que  tenemos que hacer es limpiar el pescado, quitarle todas las tripas y las escamas, (es mucho más sencillo si en la pescadería donde compres el pescado te lo limpian).  Lo lavamos bien y si son muy grandes lo cortamos en trozos grandes. Una vez cortado lo salamos bien por todos lados, y dejamos reposar durante 2 horas, pasado este tiempo los lavamos bien y reservamos.

2. Limpia los ajos y con la ayuda de un mortero pícalos, retíralos con la ayuda de una cuchara y reserva.

3. Ahora colocamos una cazuela o caldero en el fuego con un buen chorro de aceite que cubra el fondo ligeramente. Cuando el aceite este caliente freímos las ñoras, deben estar limpias y sin las semillas (lleva mucho cuidado de que no se quemen), cuando empiecen a coger un tono oscuro retíralas y ponlas en el mortero echa un poquito de sal, pícalas muy bien, reserva. 

4. Ralla los tomates, y en la cazuela al fuego echa los ajos picados cuando empiecen a dorarse añade el tomate, sofríe muy bien.

5. Una vez sofrito añade el agua, ten en cuenta que tiene que cubrir el pescado en su totalidad. Añade un poco de agua al mortero con las ñoras remueve y añade a la cazuela, dejamos hervir unos 20 minutos. Añadimos el pescado y dejamos cocer el tiempo de cocción depende del pescado tienes que controlarlo cuando veas que se le separa la piel con facilidad esta en su punto. Pero esta entre 30 y 40 minutos.  

6. Una vez hervido el pescado lo retiramos a una bandeja para su presentación. Cogemos un cazo con caldo y añadimos ali-oli (al gusto con una cucharadita esta bien y si es casero mejor), removemos bien y lo vertemos por encima del pescado. 

8. Una vez terminada esta deliciosa receta de caldero de pescado solo queda disfrutar.

7. Ahora del caldo del pescado prepararemos el arroz a banda.

   "Disfrutemos de uno de los placeres de la vida comer bien y quien a dicho que con muy poco no se puede disfrutar de la buena cocina."

   Si te ha gustado la receta puedes dejarnos un comentario o compartirla en las redes sociales para que tus amigos disfruten de esta receta, o si tienes alguna duda en la preparación también puedes contactarnos.